Make your own free website on Tripod.com

Bienvenido a la página de Carlos Restrepo Labarrera, Artista Colombiano!

charlesrestrepo@hotmail.com

 

COMENTARIOS CRÍTICOS

 
 
  • Carlos Restrepo, cuyas "cajas" tampoco se constriñen a la bidimensionalidad, ignora los medios representativos establecidos para construir con aluminio, su visión fría y tranquila. 

EDUARDO SERRANO

Museo de Arte Moderno de Bogota 

Barranquilla-Cali-Medellín 1974.


  • Carlos Restrepo se ha dedicado especialmente a la comprensión del lógico mundo de la materia, encontró en la frialdad del metal y su rigidez la tranquilidad que los objetos le comunican al hombre que los fabrica para su propio uso. 

SALA GREGORIO VÁSQUEZ 

Biblioteca Nacional de Bogota 

14 Artistas Costeños 1975. 


  • Carlos Restrepo ha trabajado ya durante algunos años el aluminio, primero en relieves con un punto de vista pictórico, frontal y actualmente en representaciones abiertamente tridimensionales. Su obra recrea objetos invariablemente fabricados en masa y, por regla general, en escala exacta del modelo. El énfasis en la imagen publicitaria de los productos aludidos, revela relaciones de su trabajo con el arte Pop; pero su obra no acude a los colores fuertes propios de la publicidad y sobresalientes en ese movimiento. Por el contrario, su misterio y atracción departe el tono frío y metálico del material (e inclusive de la serigrafía que en ocasiones les imprime), el cual los separa de la realidad, bañándolos con brillos y con ambigüedad. Más recientemente sus objetos se han visto enriquecidos por consideraciones formales nuevas en su obra, por ejemplo, de equilibrio, ensamblajes, las cuales complementan la importancia del material, del concepto creativo y del elemento humor, base manifiestas en su criterio estético. 

EDUARDO SERRANO 

Museo de Arte Moderno de Bogotá 

II Salón Atenas 1976.


  • Carlos Restrepo, construye relieves figurativos de aluminio en los que las formas sencillas de un lavamanos o de un cilindro de gas se acomoda en un espacio ambiente circunscrito y recortado. 

GERMAN RUBIANO 

Historia del Arte Colombiano 

Salvat Tomo VII. 1977.


  • La obra de Carlos Restrepo comporta un juego semiológico como unidad y como conjunto. La lección misma de sus temas y de los objetos cotidianos que en su indefensión como objetos puros y simples, en su papel de simples cosas en el repertorio utilitario de los bienes de consumo y el inventario de muebles y herramientas de los hombres de hoy, no parecen sospechar los roles que el artista les pone a desempeñar como intermediarios de una nueva comunicación, de una redefinición de sus papeles, que crea una tensión inteligente entre la misión original de esos objetos y su nueva función de obra de arte. Restrepo sigue fiel a su representación de unas ideas que reposan la carga de sus diversos sentidos en la reinvención de objetos y realidades, a partir de objetos y realidades anteriores, reutilizando o reciclando los más disímiles elementos, y destinándolos a un nuevo concepto. Machetes, botas, libros, tubos dentífricos, lápices, guantes, un juego de fútbol de mesa, un claxon, son elementos básicos para una imagineria, que el caso del aluminio, es ganada a pulso a la fría lamina, en lo que constituye la que solo tiene valor cuando se quiere mirar las otras caras de la realidad desde la perspectiva lúdica del arte. 

MIGUEL IRIARTE DÍAZGRANADOS 

Aparte del Periódico El Heraldo dominical 

Páginas 6-7, Junio 15 de 1977. 

Barranquilla.


  • Los relieves Silla y Libro, de Carlos Restrepo, señalan por su carácter de "incompleto" las tres dimensiones que habitamos, subrayan nuestra escala. En efecto, los objetos de Restrepo no alcanzan a ser elementos autónomos como los que semejan. Están unidos a un fondo, anulando la dicotomía que da la ilusión de profundidad en una obra bidimensional: figura contra fondo. Tanto sus libros como sillas son fondo y figura a la vez. Se configuran literalmente de la misma materia. Hacen evidente el mecanismo de la representación y se hacen reales como tales, como signos. Son tridimensionales ¿ cómo no serlo?. Son pedazos de laminas de aluminio dobladas en forma de sillas y de libros, de marcos y de fondos. Nos meten y luego nos sacan del juego. 

HUMBERTO JUNCA Y JAIME CERON 

Libro editado por el Ministerio de Cultura Junio 2000 

"Investigaciones sobre Arte Contemporáneo en Colombia" 

Proyecto Pentágono. Materialismo.


  • La naturaleza está siempre allí. Nos plantea y le planteamos preguntas. El paisaje aún se impone, ya no exaltados con ojos incrédulos sino interrogantes. En la obra de Carlos Restrepo, aparece un lugar sagrado: La Sierra Nevada de Santa Marta. Lugar patrimonial de nuestra geografía, cuya sacralidad es puesta en cuestión por el artista mediante la configuración múltiple de su imagen (cajas ovaladas en metal) y su manufactura con un material industria. Aquí emergen lecturas implícitas en la relación motivo-material, con lo cual Restrepo parodia la mirada contemplativa de un lugar y evidencia su fragilidad y vulnerabilidad. Allí no hay ninguna carga sentimental. El paisaje es un objeto que se basta a sí mismo. La obra es el resultado de un continuo proceso de activismo ecológico del artista en su región.

RAÚL CRISTANCHO

Imagen Regional III Biblioteca Luis Ángel Arango

Octubre 2000 Bogota.


  • Hay nombres que se pueden agrupar en la medida en que juntos hitos o cambios forjados mancomunadamente, dándole a las a nuevas experiencias artísticas, pero también hay los que son su continuación sin caer en continuismo porque saben proceder con personalidad. Una cosa hay que puntualizar en todo caso y es que la historia del Arte en América Latina, descontando unas cuantas excepciones, está hecha de personalidades aisladas que se agrupan por generación y actitudes compartidas con inocultables vaguedad, no porque los aglutinen conceptos medulares. Pero si verdad, es que hay artista que el historiador puede interrelacionar para entretejer un discurso, otros hay, que son como islotes imposibles de aglutinar. Es el caso, para comenzar, de Carlos Restrepo. Carlos Restrepo es un autentico solitario. Si bien es cierto que ha participado en exposiciones colectivas de importancia realizadas en Bogota, Medellín y Cali; que han sido organizadas con criterios curatoriales rigurosos, su recogimiento y sentido del silencio no se han visto alterados ni siquiera por su participación en El Sindicato, adhesión que correspondió al fervor de un instante en Barranquilla, cuando era necesario estremecer el ambiente a nivel local y nacional. La anterior aclaración era necesaria por que los relieves de Restrepo están lejos de la exaltación emocional de Alacenas con zapatos, de la que fue coautor, y tienden más bien a ser cerebrales y clásicos. Restrepo hizo su primera exposición individual en 1973. La importancia a la frialdad del material que emplea el escultor, ya que es una frialdad que va a la mano con la frialdad del objeto bien medido y bien cortado que sale del taller del artista. Hasta la aparición de Restrepo, los que trabajan con laminas metálicas y especialmente con laminas de aluminio tendían a convertir en fórmulas los hallazgos de Edgar Negret. Carlos Restrepo se salió del esquema, comenzando por preferir la figuración presentada de manera obvia y apartarse así del abstraccionismo que dominaba a la escultura colombiana. El escultor se convirtió de este modo en el protagonista de un nuevo gesto de apertura y renovación que llegó a su clímax con las obras Enlatados de la Sierra Nevada (1996), conjunto monumental de treintena de módulos sueltos concebidos a partir de las latas de sardinas. La imagen de marca fue el pretexto para fabricar envases idénticos a los del producto original pero de mayores tamaños, denuncian el desastre ecológico a que estaría abocado el macizo montañoso más alto de Colombia y del Caribe de no detenerse el proceso de agresión y deterioro a que está sometido desde hace más de veinte años, cuando se fumigaron los cultivos de marihuana de su accidentada topografía. Restrepo es seco y preciso. 

ÁLVARO MEDINA

 El Arte de Caribe Colombiano

Libro editado en el 2000

Páginas 70-71-72.

 

 

Galeria Virtual Curriculum Comentarios Criticos Técnica Contacto